Richard Tuttle

El arte de Richard Tuttle es conocido por ser muy diferente a todo lo que uno acostumbra a ver. Es un arte que empuja límites, pues utiliza un lenguaje muy codificado. Richard trata de utilizar los materiales así como son.
Comenzó su arte cuando era muy joven de un modo convencional y rápidamente tomó su propia dirección. Después de haber asistido a la universidad trabajó con Betty Parsons y acudió a grandes exposiciones del arte abstracto de la década de los 50.
Sus obras son muy criticadas como no terminadas, como que cualquiera puede hacer lo mismo que él. Estas obras muchas veces son muy pequeñas en un lugar amplio por lo que sus exposiciones se aprecian como austeras. Sin embargo su piezas tienen un alto significante liberador.
Es importante entender en las obras de Tuttle que el espacio no es solo el lugar donde la pieza está expuesta sino que cada espacio le corresponde a quien le corresponde. La pieza es una escritura compleja de difícil lenguaje y comprensión donde el pensamiento llega a su apunte más nimio. La poder sigue siendo pared y también conforma un espacio liberado, natural, construido y liberado. Y soporte en el que obra y espacio son uno. Una fusión del lenguaje.
Richard Tuttle es un artista que aún nos traslada al plano de la experiencia y no tanto al de la ciencia. Para entender el arte de Tuttle se necesita de contemplarla y meditarla.