Land Art

El Land art es un movimiento surgida a finales de los años 60 como resistencia a que la obra de arte sea expuesta en una galería o museo, desviando la práctica artística del arte a lugares inéditos hasta su aparición.
Tiene como fin trasladar el espacio artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y la acción artística. Se encuentra dentro de esas corrientes en relación con la desmaterialización del objeto.

Es muy extenso, pero basicamente puede ser dividiva en tres grupos: el primero, son las obras que están conectadas a la acción y al performance; el segundo, las obras dependen de un equipo y de un proyecto para realizarse y han sido clasificadas como "megalómanas"; y el tercero son las obras más pequeñas y sencillas.


Robert Smithson. Muelle en espiral.
Utah, 1970.

La actitud del espectador al estar frente a una obra ya no es meramente pasiva.contemplativa, sino que pasa a ser activa-especulativa. Así para los artistas del Land Art no recae en si en el objeto final, sino en su proceso y en crear una relación entre la obra y el espectador.

"La vida, como el arte, no es un instante, es un proceso. Este proceso exige al observador una participación activa, por eso ahora ya no puede limitarse a contemplar la obra pasivamente, ya que no la puede abarcar con su mirada de un sólo golpe de vista ni desde una posición fija; ahora tiene que recorrerla". (Raquejo,2001)


Ant Farm. Rancho cadillac.
Texas, 1974.

El Land Art está asociado en cierta manera con lo que los hombres primitivos realizaban. El hombre primitivo así como el artista de Land Art se expresaba con un lenguaje abstracto, utilizando figuras básicas, además de la inclusión de materiales atípicos al sitio de la obra realizada. Un ejemplo es Stonehenge.


Richard Long.


El land art surge para recordarnos que aún somos de la misma manera a la que fuimos y que de eso dependen las posibilidades del futuro. Expresando esta misma idea, George Kubler, un historiador que se especializó en las civilizaciones antiguas escribió en 1962: "Ningún acto es completamente nuevo, por eso generalmente, los artistas han preferido repetir el pasado más que alejarse de él".
También es clasificado como un arte procesual que, como su nombre lo dice, para crear una obra, se requiere de un proceso de planeación, de estudio, de ideas, de bocetos, de ingeniería, etc. Del mismo modo, el Land Art es un arte en el que el artista realiza una labor social, al utilizar los materiales de desecho de un terreno para usarlos en su obra y resaltar la belleza que hay en ellos, de tal manera los "eathworks" dan un importante valor al reciclaje.


Walter de Maria. Campode Relampagos, Quemado.
Nuevo Mexico, 1974-1977.

Nancy Holt colocó en el desierto de Utah cuatro túneles de hormigón, dos están orientados en el eje noreste-sureste, mientras que los otros dos están orientados en el eje suroeste, noroeste. Con estos túneles, Holt pretende enmarcar y enfocar el paisaje, pues sin tales túneles "el panorama se desdibuja, más que enfocarse", usando las mismas palabras de Holt. Además, cada uno de los túneles tiene perforaciones en la parte superior que corresponden con las estrellas de cuatro constelaciones.


Nancy Holt. Tuneles Solares.
Desierto de Utah, 1973-1976.


El lugar en el Land Art forma parte de la obra y juega un papel principal dentro del proceso. El artista debe de descubrir y abrazar el espacio que va a utilizar para su obra, no llegar con ideas predeterminadas al lugar.

"Debo tocar las cosas... nunca uso ninguna herramienta, cuerdas, o pegamentos; prefiero explorar los límites de la naturaleza y experimentar las tensiones que existen en la propia Tierra" (A. Godsworthy, Hand to Earth).


Cristo y Jeanne-Claude. Valla corriendo.
California, 1972-1976.