El pensamiento transcendental de Kant.

Kant señala que es el sujeto quien determina lo que es el objeto de conocimiento, esto es, se parte siempre de una visión a priori al tratar de comprender un objeto, pero sólo es en el momento que el sujeto une su visión a priori con su experiencia del objeto cuando puede llegar a determinar lo que es éste en realidad, es decir, negamos que nosotros nossometemos a las cosas (objetos), si aceptamos que son más bien dichas cosas las que se deben someter a nosotros.

El idealismo trascendental Kant dice que todo conocimiento se limita a la existencia de dos elementos: El primero es externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. En el segundo, se trata del mismo sujeto que trata de conocer. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Para Kant el conocimiento nace de la unión de la sensibilidad con el entendimiento, las formas solas no producen conocimiento y las intuiciones solas tampoco. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.

Al aplicarlo al arte creamos algo que va más allá de lo estético porque el resultado no es a priori, el sujeto es activo y el objeto depende del sujeto y por consiguiente se puede modificar la realidad conocida.