Arte Povera

El arte povera fue un termino acuñado por primera ver en 1967, por Germano Celant, en la exposición "Arte Povera E Im Sapzio". Los artistas integrantes utilizan materiales considerados "pobres", de fácil obtención (madera, hojas, rocas planas de plomo o cristal. Vegetales, telas, carbón o arcilla y otros desechos carentes de valor).
El arte povera nace con voluntad de rechazar los iconos de los massmedia.
El hecho de recurrir a materiales pobres genera en su valoración teórica la utilización de un alto grado de creatividad y espontaneidad; implicando una recuperación de la inspiración, de la energía y de la ilusión convertida en utopía.
Puede considerarse como prolongación de la objetualidad ligada a la estética del desperdicio, como un ready-made cercano a la tesis arte-vida y postulador de una micro emotividad y de una nueva subjetividad. Un contacto directo con los materiales sin significado cultural, sin importar su procedencia o perduración. El arte povera defiende, pues, una concepción antropológica yahistórica del arte al tiempo que otorga a la experiencia humana una dimensión mítica.
En contraste con la fría industrialización del Pop Art; reivindica el calor de los materiales, la puesta en escena de tensiones y de energías naturales.
En un esfuerzo por huir de la comercialización, ocupan el espacio y exigen intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades especificas.


Mario Merz. "Cittá Irrelae, Millenovecentottantanove".
Solomon R. Guggeheim Museum. New York, 1989.